Levedad

Hace algunos meses ya, me liberé casi sin darme cuenta, de un peso enorme que estoy segura pesa de la misma manera sobre los hombros de todos aquellos que deciden/ quieren ser fotógrafos. Recuerdo el día que decidí ponerme el título. Eso en aquel momento, me salvó la vida o más bien salvo mi vida de un destino bastante aburrido y predecible como empleada creativa de una empresa, pero más que por el hecho de cambiar el rumbo de una carrera profesional digamos, me salvó porque al no haber tenido la valentía suficiente durante años de ponerme semejante título, de pronto el autoproclamarme fotógrafa me dio la seguridad que en ese momento necesitaba para poder tomar un nuevo rumbo. Esa seguridad me quitó el peso también de llenarme de conflictos y dejar de preguntarme si sería lo suficientemente capaz. Y así, de pronto sin haber estudiado, sin haber ganado un cartón o un concurso, solo con la terquedad y las ganas de aprender  lo fui haciendo, por mi cuenta. Es hasta el día de hoy, la manera como me gano la vida y estoy muy agradecida por eso. 

Sin embargo también hoy, después de algunos años, ahora con Juan Pablo en mi vida (coleccionista empedernido de luz e imágenes) ; ahora, con Emiliano en mi vida, mi hijo, mi bebé de 9 meses quién me enseña una nueva vida, me ha sucedido casi lo mismo pero al revés. Y es que de pronto el título comenzaba a pesar, ser fotógrafo pone mucha presión y mucho peso sobre los hombros de quienes deciden serlo y sobretodo de los que deciden ser “exitosos” siéndolo. Yo no quiero. La fotografía es una mentira. Hermosa y hueca a la vez. La fotografía es un engaño, un mundo de formas,  una espléndida patraña. Ser fotógrafo puede ser una farsa o una maravillosa travesía.  La diferencia está en si decides serlo o si decides hacerlo. Mientras no lo hagas, jamás descubrirás la diferencia. Yo hoy  prefiero callarme la boca y hacer.  El éxito es personal. Con o sin título. Sin victoria ni fama. Sin el peso de nada.

Aquí, algunas fotos del tercer y cuarto rollo en 35 mm.  Gracias a Juan Pablo quién me anima a probar nuevos formatos y quién me ayudó con los “autorretratos”.

Using Format